martes, 23 de noviembre de 2010

LA DESHIDRATACION

LA DESHIDRATACION
Resumen
La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación.
Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada alcalina. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua  Se ha de beber siempre que se tenga sed, no es aconsejable tal y como se suele decir beber 2 litros de agua al día o beber sin que el cuerpo lo pida, puesto que podríamos provocar un envenenamiento por agua.
Palabras claves: deshidratacion, hidratacion, agua, sales, cuerpo.

Summary

Dehydration is the excessive loss of water and minerals a body. May result from being in a situation of extreme heat (especially if humidity is high), intense exercise, lack of drinking or a combination of these factors. It also occurs in those diseases where altered electrolyte balance. Basically, this occurs due to lack or excess intake of elimination.To avoid it you should drink water or sports drinks like lemonade alkaline. It is not advisable to drink sugary drinks such as cola, or at least it is advisable to alternate with water [citation needed]. It has to drink whenever you feel thirsty, it is not advisable as they say drink 2 liters of water a day or drink without the body to ask, since we could cause water poisoning.
Keywords: dehydration, hydration, water, salts, body.


 Introducción
En condiciones normales, todas las personas eliminamos una parte del agua corporal a través del sudor, las lágrimas, la orina y las deposiciones. El agua también se evapora a través de la piel y sale del cuerpo en forma de vapor cuando respiramos. En general, reemplazamos este fluido corporal y las sales que contiene por el agua y las sales que incorporamos con nuestra dieta habitual.
En ocasiones, sin embargo, los niños pierden grandes cantidades de agua y sales cuando tienen fiebre (una mayor cantidad de agua corporal se evapora cuando la temperatura sube), diarrea, vómitos o cuando practican ejercicio por un tiempo prolongado y transpiran en exceso. En el caso de algunas enfermedades, quizá no puedan ingerir líquidos por boca. Si los niños no son capaces de reemplazar de manera adecuada los líquidos que han perdido, pueden deshidratarse.

Cómo reconocer la deshidratación
Si su hijo tiene fiebre, diarrea o vómitos, o si transpira de manera excesiva en un día caluroso o mientras desarrolla una actividad física intensa, usted debe estar atento a los signos de la deshidratación, entre los cuales se encuentran los siguientes:
·         boca seca o pegajosa
·         pocas lágrimas o ninguna cuando llora
·         ojos que parecen hundidos
·         fontanela en la parte superior de la cabeza del bebé que parece hundida
·         ausencia de orina o pañales secos por 6 a 8 horas en un bebé (o sólo una muy pequeña cantidad de orina de color amarillo oscuro)
·         ausencia de orina durante 12 horas en un niño más grande (o sólo una muy pequeña cantidad de orina amarillo oscuro)
·         piel seca y fría
·         letargo o irritabilidad
·         fatiga o mareos en un niño más grande

Cómo prevenir la deshidratación
La mejor manera de prevenir la deshidratación es asegurarse de que los niños ingieran mucho líquido cuando están enfermos o activos físicamente; deben consumir más líquido del que pierden (cuando tienen vómitos o diarrea, o por la transpiración).
La forma de mantener a un niño bien hidratado depende de las circunstancias. Por ejemplo, un niño con dolor de garganta puede deshidratarse debido a la dificultad para beber o comer. Darle acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor puede ser de gran ayuda, mientras que las bebidas frías y las paletas heladas pueden calmar el ardor de garganta, además de proporcionar líquidos.
En los bebés con congestión nasal que tienen dificultad para alimentarse, puede ayudar colocarles gotas nasales de solución salina con un gotero y aspirarles la mucosidad con una perilla.
La fiebre, que quizá sea la causa de deshidratación en cualquier enfermedad infecciosa, puede controlarse con medicación o con baños a temperatura ambiente con una esponja y vistiendo al niño con ropa liviana.
Es importante que los niños beban líquidos con frecuencia en los días calurosos, secos y ventosos. Aquellos que participan de deportes o actividades agotadoras deberían beber una cantidad extra de líquido antes de comenzar estas actividades. También deberían ingerir líquidos a intervalos regulares (cada 20 minutos) durante el transcurso de la actividad y después de que ésta termina. Lo ideal es que las prácticas y competencias deportivas se programen para la mañana temprano o las últimas horas de la tarde, a fin de evitar el tramo más caluroso del día.
La sed no es un indicador temprano de la deshidratación. Para el momento en que un niño tiene sed, quizá ya esté deshidratado. Y la sed puede saciarse antes de que los líquidos corporales necesarios se hayan reemplazado. Ésta es la razón por la cual los niños deberían empezar a ingerir líquidos antes de sentir sed y consumir más líquido incluso después de que la sed se haya saciado.
Los niños con una gastroenteritis leve (también llamada “fiebre estomacal”, que puede provocar náuseas, vómitos y diarrea) que no están deshidratados deben continuar comiendo normalmente, pero tienen que ingerir líquidos extra para recuperar los que han perdido. Según la Academia Norteamericana de Pediatría (AAP por su sigla en inglés), estudios recientes han demostrado que la mayoría de los niños con gastroenteritis pueden llevar una dieta regular acorde con su edad sin riesgos cuando están enfermos. De hecho, si un niño que tiene diarrea lleva una dieta regular, puede reducir la duración de este trastorno, además de contar con una nutrición adecuada. Los bebés con gastroenteritis leve que no están deshidratados deben continuar alimentándose con leche materna o con una fórmula de concentración regular. Los niños más grandes pueden seguir bebiendo leche sin diluir.
Los alimentos bien tolerados por los niños con gastroenteritis que no están deshidratados incluyen los siguientes: hidratos de carbono complejos (como arroz, trigo, papas, pan y cereales), carnes magras, yogur, frutas y verduras. Hay que evitar los alimentos grasosos o aquellos que contienen grandes cantidades de azúcares simples (incluyendo los jugos y las gaseosas). Si el niño vomita y no está deshidratado, es necesario darle líquidos con frecuencia, en pequeñas cantidades




Cómo tratar la deshidratación
Es importante que los padres aprendan a reconocer los signos tempranos de la deshidratación y que actúen de inmediato cuando éstos se presentan. Hay que vigilar con especial atención a los bebés y los niños más pequeños porque ellos son más proclives a deshidratarse que los niños más grandes o los adolescentes.
Cuando se realiza un tratamiento para la deshidratación, el objetivo es reponer líquidos a fin de restablecer los niveles normales del líquido corporal. Al igual que con la prevención, las estrategias pueden variar de acuerdo con la edad del niño y la causa de la deshidratación.
Es probable que un niño más grande que está levemente deshidratado debido a un esfuerzo excesivo tenga sed, y se le debe permitir beber todo el líquido que desee. El agua es la mejor opción durante las dos primeras horas. Pasado este lapso, el niño quizá necesite ingerir líquidos que contengan azúcar y electrolitos (sal), o algún alimento. Además, debería descansar en un lugar fresco y sombreado hasta que haya recuperado el líquido perdido.
Los niños que se deshidratan a causa de los vómitos o la diarrea que provoca una enfermedad (como la gastroenteritis) deben recuperar el líquido que han perdido mediante la ingesta de una bebida especial, una solución de rehidratación oral (SRO). Se trata de un producto de venta libre que se consigue en supermercados y farmacias, y está especialmente formulado para los niños que están deshidratados. Contiene una equilibrada combinación de azúcar y sales para que los intestinos puedan absorber lo que el organismo necesita.
La recuperación del líquido corporal se conoce como rehidratación, la cual se logra reemplazando con rapidez el líquido perdido por medio de una solución de rehidratación oral durante unas pocas horas. Comience el proceso de rehidratación dándole a su hijo 1 o 2 cucharaditas (5 o 10 mililitros) de una SRO cada pocos minutos. Puede utilizar una cuchara o una jeringa, o incluso una paleta helada. Aunque le parezca que no le está dando el líquido suficiente para rehidratarlo, estas pequeñas cantidades pueden sumar más de una taza (237 mililitros) por hora. Éste es un recurso que suele funcionar para rehidratar incluso a aquellos niños que están vomitando, porque los pequeños sorbos a intervalos frecuentes se absorben entre un episodio de vómitos y otro. Por otra parte, corregir la deshidratación suele disminuir la frecuencia de los vómitos. Si el niño reacciona bien, puede darle poco a poco sorbos más grandes con menor frecuencia
En el caso de los bebés, la lactancia materna debe continuar todo el tiempo, incluso durante el proceso de rehidratación inicial. Se les puede dar la solución de rehidratación oral entre cada amamantamiento. En el caso de los niños que se alimentan con fórmulas para bebés o que comen sólidos, ambos alimentos deben suspenderse durante la rehidratación y retomarse tan pronto como el niño no muestre signos de deshidratación después de varias horas. No suele ser necesario cambiar la fórmula para bebés.
Otros “líquidos transparentes” que los padres solían usar o los médicos recomendaban con frecuencia en el pasado ya no se consideran adecuados para rehidratar a un niño. Los líquidos que deben evitarse incluyen los siguientes: agua, gaseosas, ginger ale, té, jugos de fruta, postres de gelatina, caldo de pollo o bebidas para deportistas. Estos productos no contienen la adecuada proporción de azúcar y sales, y pueden empeorar la diarrea.
Una vez que su hijo está rehidratado, puede volver a una dieta normal, la cual debería incluir una gran cantidad de carbohidratos complejos (como arroz, papas y panes integrales y cereales), carnes magras, yogur, frutas y verduras, así como leche en la forma en que solía tomarla (leche materna o fórmula en el caso de los bebés, o leche de vaca sin diluir para los niños más grandes). Pero asegúrese de evitar comidas grasosas o alimentos que contienen una gran cantidad de azúcares simples, como los jugos y las gaseosas. Retomar lo antes posible una dieta acorde con la edad de su hijo es esencial para proporcionarle las calorías y nutrientes necesarios, y puede incluso reducir la duración de la gastroenteritis.
También es importante tener en cuenta que algunos cuentos de viejas para tratar la deshidratación no son recomendables. Por ejemplo, la práctica de evitar alimentos por más de 24 horas es inadecuada y puede resultar riesgosa. Del mismo modo, las dietas específicas que se han recomendado en el pasado —como la dieta de bananas, arroz, puré de manzana y tostadas (BRAT por su sigla en inglés) son innecesariamente restrictivas y no proporcionan la mejor nutrición para un niño cuyo tracto intestinal se está recuperando. Además, no se aconsejan los medicamentos de venta libre para la diarrea y los vómitos, ya que pueden tener peligrosos efectos secundarios. La clave del tratamiento son los líquidos adecuados, no los medicamentos.
Algunos niños a quienes se les ha dado una solución de rehidratación oral no mejoran, en especial cuando padecen intensas diarreas con mucha frecuencia o frecuentes vómitos. Los niños que no pueden recuperar la pérdida de líquido debida a vómitos, dificultad para tragar, diarreas graves u otras razones quizá necesiten recibir líquidos por vía intravenosa en un hospital.
Si usted está tratando la deshidratación de su hijo en su casa y siente que no mejora o que la deshidratación está empeorando, llame de inmediato al pediatra o lleve a su hijo a la sala de urgencias más cercana.
Bibliografia:
es.wikipedia.org/wiki/Deshidratación
www.nlm.nih.gov/medlineplus/...

martes, 2 de noviembre de 2010

EL LIBRO ELECTRONICO


La diferencia principal que existe entre los libros normales y los digitales, es su forma de lectura y utilización, de la manual, a la visual y más eficaz. Para la juventud se les facilita más y es de mayor agrado leer con libros digitales, ya que les da menos pereza al no ver todas esas páginas que trae un libro normal.



En fin, que los libros electrónicos se encuentran, hoy, en una encrucijada. Apenas habiendo despertado en sus potencialidades, sin demasiado éxito editorial por el momento, y siempre dispuestos a disolverse en documentos electrónicos (no necesariamente paginados, multimediales, hipertextuales, y abiertos tanto a la interpretación como a la escritura), su uso avanza lentamente, mucho más lentamente de lo que esperaba una parte de la industria editorial, sobredimensionada en sí misma, que no acaba de ver una fuente alternativa de ingresos. La encrucijada se resolverá, quizá en unos pocos años, y sin duda los libros electrónicos la decantarán ofreciendo más y mejores funcionalidades de lectura. Pues, no lo olvidemos, por encima de cualquier otra consideración sobre su uso, soporte o almacenamiento, los libros existen sólo para ser leídos.

LA ESCRITURA

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.
Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.

HISTORIA DE LA ESCRITURA

Existen diversos hallazgos de representaciones gráficas previas a la escritura propiamente dicha, como los de las cuevas de Chauvet (1995), Cosquer (1994) o Lascaucx (1940) en Francia, con imágenes que datan de 31.000, 24.000 y 15.000 años aproximadamente de antigüedad, respectivamente, o la cueva de Altamira(1868). El desarrollo de la escritura pudo tener motivaciones y funciones completamente diferentes de las que llevaron a crear otro tipo de representaciones gráficas.
La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a. C. En Eurasia apareció en Oriente Medio y Egipto y también en China, probablemente de manera independiente. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En America la escritura también apareció en Mesoamerica.
Se le atribuye a la escritura la historia siguiente: Las transacciones entre tierras alejadas y diferidas en el tiempo necesitaban plasmarse en contratos. Estos contratos se fundamentaban en unas bolas huecas de arcilla que contenían los datos, pequeñas formas de arcilla que simbolizaban los nombres de tres maneras diferentes: esferas, conos y cilindros a los que se añadían unas formas convencionales que designaban aquello que se contrataba. En caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual se había firmado con su sello para su control, y en la que se comparaba la cantidad y la entrega.
Estas transacciones fueron puestas en forma de escuadra: este era el medio para dibujar una cuña, un redondel y un cono, que representaban los datos y servían también para dibujar las formas convencionales. Finalmente se encontró la solución más simple: aplastar esta bola de arcilla y dibujar (escribir) en ambas caras el contenido del contrato: qué, cuánto y cuándo utilizando, siempre, esta pequeña caña.
Es este el origen de la escritura cuneiforme (cuyo dibujo tiene forma de cuña o triangular) abandonando las formas cilíndricas y redondas
FUNCIONES DE LA ESCRITURA
Desde la psicología, Wells (1987) explora el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingüístico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico.
  • El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.
  • El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.
  • El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.
  • Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.

LA ESCRITURA EN LA ESCUELA

Resulta alarmante para los docentes de la Escuela Media observar que alrededor del 75% de sus alumnos escriben con letra de imprenta y aún más lamentable descubrir que muchos de ellos no saben hacerlo de otra forma.
Sin intención de querer dictar recetas didáctico-pedagógicas, creo conveniente determinar en qué etapa del proceso enseñanza-aprendizaje de la Escuela Elemental se halla la causa de esta grave falencia.
1) La lectura es una actividad principalmente intelectual en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno físico, la percepción visual, y otro mental, la coprención de lo leído. Ambos aspectos, estrechamente relacionados, son de capital importancia, ya que de su adecuado desarrollo depende la eficacia de los resultados.
2) La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.
3) La composición o producción de texto es el proceso más intelectual y complejo y necesita, para su eficaz desarrollo, del buen manejo de las otras dos actividades.
Tambien llamado en su version anglosajona como el ebook. Son libros electronicos pero que se configuran de la misma forma visual y organizada de los libros impresos en papel. Hay muhcas controversias sobre estos libros, ya que una parte de la industria editorial ha visto en ellos un futuro posible. El punto de inflexion de estos años lo ha marcado la edicion electronica de una novela de Stephen King, con resultados muy opuestos sobre su aceptacion por el mercado.

Apesar de que podamos mirar estos libros con diferentes enfoques, la discucion se centra en su aceptacion y en como algunas empresas editoriales quieren transferir parte de su produccion a este nuevo medio.Problemas aparentemente alejados de la lectura y de sus soportes se colocan en primer plano: los derechos de autor, la seguridad y las formas de pago, frente a la copia, los tipos y variedades de aparatos para leer, son cuestiones que tienen mas importancia de la que parecen.